¿Quién paga el rescate de un senderista en Canarias?

Rescate senderismo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias aplica una tasa por la prestación de determinados  servicios de búsqueda, rescate y salvamento en determinadas situaciones de emergencia. Si bien no en todas las situaciones de emergencia se aplica esta tasa.

¿Qué sucede con la práctica del senderismo?

práctica de senderismo

El senderismo no se considera una actividad de riesgo o peligrosa, de manera que si se realiza en las condiciones correctas no se generará la obligación de pagar una tasa en caso de precisar de un rescate. Ahora bien, si se realiza ignorando las señales o las prohibiciones, o se realiza por zonas donde se debió solicitar autorización y no se tiene, si se podría generar la obligación de pago de la tasa correspondiente.

La cuantía de la tasa es variable según cada caso. Las tarifas de cada uno de los recursos son las siguientes:

TASAS ACTUALIZADAS PARA 2017

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El obligado al pago de la tasa es la persona que precise ser rescatado, es decir, quien resulte beneficiario de la actuación de búsqueda y rescate. Estará obligado independientemente de que sea él quien solicite el rescate o lo solicite un tercero. Ahora bien, si un tercero voluntariamente solicita un rescate para otro, no siendo necesario, el beneficiario del rescate no estará obligado al pago.

No obstante, se establecen límites máximos de las cantidades a pagar, que serían los siguientes:

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¿Qué sucede con las actividades organizadas?

Si se trata de una actividad organizada por cualquier persona física o jurídica, quedará obligado al pago el organizador, independientemente de si es con ánimo de lucro o no. Es el caso de actividades organizadas por federaciones deportivas o empresas de turismo. No obstante, en caso de imposibilidad de pago de este, deberá pagar subsidiariamente el beneficiario.

Fuente:

Art. 173.2 Decreto legislativo 1/1994, de 29 de Julio, introducido por la Ley 4/2012,de 25 de Junio: "Son sujetos pasivos en concepto de sustitutos las personas físicas, jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que organicen, con ánimo o sin ánimo de lucro, las actividades recreativas o deportivas generadoras de riesgo o peligro que dieran lugar a la prestación de los servicios sujetos a esta tasa"

Esto es lo que hay regulado sobre obligados al pago en actividades organizadas. Nuestra interpretación es que quedará al arbitrio de la Dirección General determinar si es una actividad organizada o no.Que en el supuesto de un grupo de amigos que organizan una "pateada" no es una actividad organizada, pero que cuando hablamos del supuesto que otra figura es la promotora de la actividad (club, asociación, etc), aunque sea sin ánimo de lucro, si podría ser considerada una actividad organizada. Pero insistimos, sería el arbitrio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias quien decida.

¿Qué actividades se consideran peligrosas?

Si la situación de emergencia es producida por la práctica de una actividad peligrosa, también quedará afectado al pago el beneficiario del rescate. En este sentido, se considera que son peligrosas las siguientes actividades terrestres: descenso de cañones y barrancos, puenting, goming, kite buggy, quads, escalada, espeleología deportiva, espeleismo, bicicleta de montaña, motocross, vehículos de motor en montaña, raid y trec hípico, marchas y turismo ecuestre, esquí, snowboard, paraski, snowbike

¿Qué soluciones existen para poder garantizar  el pago de las tasas?

Si se va a practicar alguna de las actividades consideradas como peligrosas, o para el caso de actividades organizadas,  es recomendable contratar un seguro de accidentes que incluya la cobertura de gastos de asistencia sanitaria, con un capital suficiente, dependiendo del número de personas participantes.  El importe máximo sería de 12.000 €.

Puede solicitar un estudio haciendo click aquí

 

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