Siempre podemos encontrarnos con dificultades en la tramitación de un siniestro, o no estar conformes con la postura de la compañía aseguradora. A veces por la interpretación de la cobertura del siniestro, otras veces por la valoración de los daños, o en realidad, por cualquier discrepancia que pudiera surgir con la aseguradora. Cuando nos encontramos con alguna de estas situaciones, resolver el conflicto con la compañía no será nada sencillo. A continuación detallamos los pasos que seguimos en Canarisk a la hora de reclamar a la aseguradora :
- Departamento del Defensor del Asegurado. Es normal que las compañías aseguradoras tengan un Departamento de Defensor del Asegurado, por lo que deberá ser a este departamento a quien primeramente dirijamos la reclamación. Este departamento deberá resolver la reclamación en un plazo no superior a los dos meses.
- Dirección General del Seguro y Fondo de Pensiones. Si la respuesta del Departamento del Defensor del Asegurado no ha sido satisfactoria, o simplemente no han comunicado una respuesta ( algo muy habitual ), el siguiente paso será trasladar la queja al órgano administrativo correspondiente que es la Dirección General del Seguro y Fondo de Pensiones. Para poder acudir a esta vía es necesario demostrar que previamente se ha presentado reclamación al Defensor del Asegurado y que no le han dado respuesta o la misma le resulta insatisfactoria. La Dirección General del Seguro deberá, en un plazo de cuatro meses, emitir un informe concluyente sobre si hay incumplimiento por parte de la aseguradora. Esta resolución no es vinculante, pero además de ser una medida de presión a la aseguradora supone un instrumento a nuestro favor en caso de judicializarse la reclamación.
- Arbitraje o vía judicial. Finalmente, si en ninguna de estas vías ha obtenido un resultado favorable, podrá dirigirse a los tribunales o instar el procedimiento de arbitraje.
Aconsejamos seguir por orden estos pasos, si bien, en función del tipo de siniestro y circunstancias, puede acudirse directamente a la vía judicial una vez agotada la reclamación amistosa. En Canarisk sabremos asesorarte para que tú siniestro sea resuelto siempre a tu favor si grandes dificultades para ti.