La crisis del coronavirus y la aprobación del estado de alarma, han obligado a la paralización de toda actividad empresarial no esencial hasta el 13 de Abril. A partir de esa fecha, Centros Comerciales, establecimientos abiertos al públicos, hostelería, hoteles, etc. deberán continuar cerrados hasta el 26 de Abril, como mínimo. Esta situación ha provocado que 834.000 trabajadores hayan perdido su empleo en el mes de marzo, y que muchos negocios pierdan un importante volumen de facturación, poniendo en peligro la continuidad de muchas empresas. El escenario que se avecina en los próximos meses no es nada esperanzador para la economía y el bienestar de la sociedad en general.
Muchas empresas y autónomos han solicitado al sector asegurador información sobre cómo los seguros pueden cubrir las pérdidas ocasionadas por el coronavirus. La realidad es que el sector de los seguros, al igual que el resto, no estaba preparado para una crisis sanitaria de tal dimensión. No existe en el mercado un seguro que pudiera prever y cubrir las consecuencias económicas de una pandemia como el coronavirus. No obstante, en Canarisk queremos resaltar y explicar las dudas más frecuentes, así como otras formas en las que los seguros si pueden ayudarte.
¿Está cubierta la pérdida de beneficios por coronavirus?
La cobertura de pérdida de beneficios que se incluye en la mayoría de seguros de empresas, está vinculada a la ocurrencia de un daño material que paralice la actividad ( por ejemplo, un incendio ). El coronavirus no ha producido tal daño, por lo que esta cobertura no se aplica. Hay pólizas incluso que contemplan la cobertura de pérdida de beneficios por imposibilidad de acceso al local o centro de trabajo por orden de la autoridad, pero siempre como consecuencia de un daño material propio o de un establecimiento colindante ( por ejemplo, incendio o derrumbe en un edificio colindante al centro de trabajo ).
¿Existe la cobertura de pérdida de beneficios sin daño físico?
El sector ha venido trabajando en los últimos años en lo que se denominan seguros paramétricos o indexados. Son seguros orientados a la ocurrencia de catástrofes naturales, y que se ha ido ampliando a situación de violencia socio-políticas ( terrorismo, huelgas… ). Están basadas en un índice o parámetro, por ejemplo, que una tormenta pase a determinada distancia del evento a celebrar, o que la lluvia supere determinada cantidad en un periodo de tiempo. La pérdida de beneficios por alguno de estos acontecimientos, aún no habiendo causado daño físico, estaría garantizada. Son pólizas complejas que requieren de un análisis estadístico y que en los últimos años ha crecido el interés por extender a casos de pandemia. Actualmente es un producto incipiente que está siendo estudiado para determinadas industrias, principalmente, turismo, aerolíneas y transportes de mercancías.
Otra solución aseguradora que puede ser de interés en el futuro a raíz de lo que estamos viviendo, es la cobertura de interrupción de la cadena de suministro. Esta cobertura está diseñada para indemnizar las pérdidas causadas por el daño o destrucción en las instalaciones físicas de proveedores que impidan el suministro de mercancías o materia prima.
¿Está cubierto el coronavirus por el Consorcio de compensación de seguros?
El coronavirus no se considera un hecho extraordinario en base al RD 300/2004, que enumera los supuestos asegurados por el Consorcio de Compensación de Seguros. Por tanto, se descarta que el Consorcio asuma las consecuencias del coronavirus.
¿Cómo afecta el cierre del negocio a la cobertura de daños materiales?
Una de las preocupaciones de las empresas, principalmente de los Hoteles, es que con el cierre de los establecimientos, se produzcan robos o actos vandálicos, y si el seguro iba a darles cobertura. En Canarisk hemos hablado con aseguradoras de primer nivel, que nos confirman que suspenden la exclusión de la cobertura de daños materiales originados por la paralización de la actividad o falta de vigilancia.
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