Como consecuencia de las lluvias torrenciales del día 19 de octubre de 2014, se han generado importantes inundaciones en la isla de Tenerife. Según el informe de urgencia realizado por el Consorcio de Compensación de Seguros se dispone de unas estimaciones iniciales de 1.700 siniestros aproximadamente, 1.100 corresponden a inmuebles (viviendas, oficinas, comercios e industrias ) y 600 corresponden a vehículos. El coste inicialmente estimado asciende a 10 millones de € aproximadamente.
¿Quién puede reclamar las indemnizaciones?
Aquellas personas que tengan suscrita y en vigor una póliza de seguro con una aseguradora española.
¿Quién abona la indemnización?
El Consorcio de Compensación de Seguros. Es un organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda y encargado de las indemnizaciones de bienes asegurados en caso de catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, tempestades, etc.
En el sector de seguros español, al contratar una póliza privada se está abonando un impuesto al Consorcio y por tanto se realiza un contrato paralelo con esta entidad, para el caso de que se produzcan riesgos extraordinarios.
¿Qué daños cubre el Consorcio?
Todo tipo de daños personales y materiales sobre los que se haya contratado un seguro. En el caso de daños personales, se incluyen fallecimiento; invalidez permanente parcial, etc. En cuanto a daños materiales, la indemnización incluye desperfectos en viviendas, locales comerciales, industrias, etc. También se incluye la pérdida de beneficios derivada de daños materiales.
¿Y en los vehículos?
Las pólizas que incluyen algún tipo de daño al propio vehículo, como los de rotura de cristales, robo o los seguros a todo riesgo. No se incluyen las pólizas a terceros.
¿Cómo se tramitan las ayudas?
En el caso de la indemnización por daños materiales, se puede solicitar a través del teléfono 902 222 665, de lunes a viernes, entre 9:00 y 18:00 horas; o mediante la web del Consorcio (www.consorseguros.es)
Los daños personales hay que reclamarlos por escrito, presentando la hoja de comunicación de daños -que se puede encontrar en la web del Consorcio- en la delegación regional correspondiente de este organismo.
¿Quién evalúa los daños?
El Consorcio cuenta con una red de peritos a nivel nacional, los cuales se desplazan a las zonas afectadas por fenómenos extraordinarios. Ellos son los encargados de determinar el daño ocasionado y la cuantía de la indemnización.
¿Cuánto tarda el Consorcio en pagar la indemnización
El plazo máximo para el pago es de tres meses
¿Y si no tengo contratado ningún seguro?
El Consorcio no cubre daños en el caso de que no se haya contratado una póliza. Los afectados que se encuentren en ese supuesto dependerían exclusivamente de ayudas y subvenciones de las administraciones.
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