Periódicamente se producen comentarios generalizados sobre la saturación y listas de espera en los cuadros médicos de algunas aseguradoras. No resulta comprensible, que pagando un seguro de salud privado, tenga uno que sufrir retrasos en la prestación de la consulta, prueba diagnóstica o intervención.
¿Qué motivos pueden existir para tener listas de espera en un cuadro médico privado?
Cuando no sea motivado por algún hecho puntual en determinado centro, puede haber varios motivos que originen esta situación:
a) Que la aseguradora no haya dimensionado adecuadamente su cuadro médico.
En este supuesto, se habría producido un mayor desarrollo de la parte comercial, en detrimento del servicio. Se habrían contratado más seguros de salud, y por tanto incrementado los asegurados, en mayor medida de los que el propio cuadro médico puede atender.
Solución
En estos casos la solución pasaría por una ampliación del cuadro médico por parte de la aseguradora
Recomendación
Reclamar nuestros derechos a la aseguradora para forzar dicha ampliación
b) Que el centro o profesional elegido priorice a determinados pacientes
Es una realidad, que las aseguradoras pagan tarifas muy inferiores a las que paga un paciente privado. El servicio demandado sería el mismo, pero en base al mayor volumen de negocio aportado, las aseguradoras negocian un menor coste. En algunos casos hablamos de tarifas que suponen un 70-75% de descuento sobre las tarifas privadas, de tal forma que una consulta de 120€ podría reducirse a 30€ para una aseguradora. A mayor volumen de pacientes, mayor capacidad de bajar los precios.
El problema vendría por parte de determinadas aseguradoras, que llevan al límite los precios que pagan a los profesionales (para así ofrecer seguros de salud más baratos), originando que su respuesta sea priorizar otro tipo de pacientes (privados o de aseguradoras que paguen más). Si la compañía ofrece precios muy bajos por los seguros de salud a sus clientes, y sigue un concepto low cost con su cuadro médico, el resultado será normalmente de un servicio mediocre.
Para un profesional médico, la rentabilidad que puede sacar a un paciente privado puede llegar a ser de 4 veces mayor al de uno de aseguradora, motivo por el cual suele establecerse una lista de espera diferenciada.
Solución
Elegir una aseguradora con servicio y estabilidad garantizados. Es muy importante tener garantizada la continuidad del contrato, a ser posible vitaliciamente y sin sorpresas de subidas de primas.
Recomendación
Analiza todas las opciones y piensa a largo plazo, dado que para los seguros de salud, la elección de aseguradora es muy importante, y puede condicionar prestaciones vitales en un futuro. Podemos ayudarte a encontrar el mejor seguro de salud en Canarias.