Las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19, está provocando el temor en el sector empresarial por las posibles responsabilidades de los Directivos y Administradores. La descapitalización o insolvencia empresarial son el principal temor de los empresarios, por las consecuencias que ello pueda tener contra su patrimonio. Esto pone en valor el seguro de Responsabilidad de Directivos y Administradores (D&O), como instrumento para salir de esta crisis reforzado y con una protección adecuada.
No obstante, hay que destacar que los administradores no responderán por las deudas que la empresa hubiera contraído durante el estado de alarma en caso de descapitalización. Además, las empresas insolventes no están obligadas a declararse en concurso de acreedores durante la vigencia del estado de alarma.
¿Por qué contratar ahora un seguro de Responsabilidad de Directivos y Administradores?
El patrimonio de directivos y consejeros de las empresas quedará ahora más expuesto que nunca ante posibles reclamaciones que suelen repuntar en cada crisis. Problemas operativos de las empresas, discusiones laborales, insolvencias o quiebras de empresas, conllevan muchas veces reclamaciones judiciales que pueden ir tanto contra la persona jurídica como contra las personas físicas. La importancia de los seguros D&O es que protegen el patrimonio de los administradores y directivos frente a reclamaciones de terceros.
¿Es responsable el empresario por el contagio de sus empleados en el centro de trabajo?
Además de los problemas económicos que pueden dar lugar a reclamaciones de toda índole, nos podemos encontrar con reclamaciones por contagio de trabajadores en el centro de trabajo. Al inicio de la crisis sanitaria por Covid-19, ya hubo conflictividad entre sindicatos y empresas por las medidas de precaución frente a contagios en los centros de trabajo. Es imposible para la empresa eliminar del todo el riesgo de contagio en el centro de trabajo, por lo que puede darse el caso de reclamaciones por contagios de trabajadores, incluso de clientes y proveedores.
Es pronto para saber cómo responderán las aseguradoras sobre la cobertura del seguro de responsabilidad de directivos y administradores ante estas reclamaciones, debido a la complejidad de este tipo de reclamaciones. De forma general, estas pólizas además de cubrir los gastos de defensa legal, podría ofrecer en algunos supuestos cobertura para resarcir la responsabilidad civil frente a terceros por no haber tomado las medidas de protección e higiene dictadas por las autoridades sanitarias.
Si ya tienes contratada una póliza D&O es muy probable que en la próxima renovación se incremente la prima como mínimo un 20%. Esto se debe al aumento de siniestralidad que espera el sector asegurador, fruto de las reclamaciones como consecuencia de los problemas económicos que sufrirán gran parte del sector empresarial. En Canarisk estamos dispuestos a asesorarte y revisar que tu póliza se adapta a tus necesidades. Si aún no la has contratado, puedes calcular ahora tu seguro de Responsabilidad de Directivos y Administradores.
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