¿Cancelaste tu seguro de coche o de hogar por venta y quieres saber si tienes derecho a la devolución de la prima del seguro no consumida? En este artículo, te contamos cuando puedes reclamar al seguro el extorno de la prima no consumida.
Es muy frecuente que los clientes consulten a nuestros corredores de seguros en Tenerife y Las Palmas, si la aseguradora está obligada a realizar la devolución de la prima no consumida del seguro, cuando se vende el bien asegurado antes de finalizar el contrato. Esto sucede habitualmente con los seguros de coche o seguros de hogar que son vendidos antes del vencimiento del contrato de seguro.
¿Puedo reclamar la devolución de prima seguro no consumida en Canarias?
La práctica más habitual de las compañías de seguros en Canarias es mantener la prima no consumida en depósito durante un tiempo. Así, el asegurado puede utilizar este importe para un nuevo seguro. En cambio, otras aseguradoras efectúan la devolución del importe no consumido, generando un extorno de prima. Estas actuaciones pueden estar reguladas en el clausulado de la póliza , o bien ser un proceso operativo interno de la aseguradora, motivado principalmente por razones comerciales.
Las dos opciones anteriores suponen para el cliente una solución a este problema, y de una forma u otra se les respeta la parte de prima no consumida. Si bien, hay aseguradoras que rechazan la devolución o reserva de la prima no consumida. Dependiendo del importe, el cliente puede considerar vulnerados sus derechos.
¿Está obligada la aseguradora a devolver la prima no consumida?
El criterio de la Dirección General de Seguros es que, si no existe una cláusula en el contrato que especifique como actúa la compañía en estos casos, la aseguradora puede considerar que la prima es indivisible y quedarse con dicho importe. Este criterio se basa en que el asegurador asume el riesgo total durante toda la duración de la póliza de seguro, y por tanto le corresponde la totalidad de la prima del periodo contratado. A pesar de ello, por razones comerciales a veces las compañías suelen atender la devolución de la prima no consumida, o al menos, reserva la prima para una futura contratación.
Si tienes problemas con tu aseguradora y necesitas asesoramiento con asuntos de este tipo, ¡No dudes en llamarnos! Buscaremos una solución a tu problema. Podemos gestionar cualquier reclamación o incidencia ante las aseguradoras en Canarias.
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