Desde que se decretó el confinamiento por el coronavirus, muchas empresas han optado por el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Grandes corporaciones ya venían implantando sistemas de teletrabajos, pero la mayoría de las empresas se han visto forzadas en estas últimas semanas a implantar velozmente el teletrabajo en su organización. La cuestión es que no todas las empresas están preparadas. Según datos de Eurostat, sólo el 3% de los españoles trabaja en remoto.
La ciberseguridad es fundamental para que el teletrabajo funcione adecuadamente. Tal y como argumenta Alan Abreu, responsable de ciberriesgos de Hiscox, “los cibercriminales van a aprovecha que haya más gente conectada para actuar, suplantar identidades o robar información confidencial”. Especialmente destaca los mail fraudulentos y el phising (hacerse pasar por una persona o empresa de confianza), como las técnicas más habituales.
¿Como hacer un uso seguro del móvil en el teletrabajo?
Los teléfonos móviles están siendo clave para el teletrabajo y la reorganización de la actividad laboral de muchas empresas. Es importante aumentar las medidas de seguridad y minimizar el riesgo de intromisiones en nuestra vida personal y profesional. A continuación, les proporcionamos algunos consejos de seguridad:
- Actualiza tu sistema operativo
- Revisa qué aplicaciones tienes instaladas y sus permisos. Desinstala o inhabilita las que no uses.
- Habilita la sincronización y copias de seguridad automáticas
- Formación y herramientas de seguridad para empleados que hagan uso de teléfonos personales.
¿Cuáles son los ciberriesgos más comunes en el comercio online durante el coronavirus?
El comercio electrónico o ecommerce está siendo la solución para muchas empresas y consumidores. Lo cierto es que también entraña ciertos riesgos:
- Ciberataques a través de componentes diseñados por terceros. Debes comprobar que sea 100% seguro, porque puede ser una vía de entrada para los hackers. Un caso frecuente de componentes diseñados por terceros es la tienda online o “carrito de la compra”.
- Fraudes bancarios. La seguridad de la pasarela de pago debe ser una máxima prioridad de tu negocio online.
- Malware. Son otras técnicas más utilizadas por los hackers para acceder a un negocio online.
¿Es necesario contratar un seguro de ciberriesgos?
Los seguros de ciberriesgos son una necesidad dada la generalización de internet en el ámbito empresarial. En la actualidad, con muchas empresas implantando el teletrabajo, parece más necesario aún si cabe estar protegido frente a ataques cibernéticos.
El seguro de ciberriesgos asegura a las empresas ante las pérdidas económicas producidas por un ciberataque. El seguro de ciberriesgos asume los costes que se pudieran generar, como por ejemplo:
- Gastos de recuperación de datos: suprimir virus, recuperar accesos a programas
- Paralización o cese del negocio
- Pérdidas de clientes
- Recuperación de la reputación de la empresa
- Consecuencias legales e indemnizaciones por la publicación de datos de terceros.
- Honorarios de expertos en seguridad informática, legal o comunicación, entre otros.
¿Quieres contratar un seguro de ciberriesgos para tu empresa o ampliar información? Contacta con nosotros y te asesoramos con mucho gusto.
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