Los siniestros de daños por lluvia son muy frecuentes en los seguros de Hogar. A partir de un caso real, resolveremos dudas frecuentes sobre la tramitación de siniestros y la reclamación de indemnización que como cliente puedes ejercer frente a la compañía de seguros.
Caso real de siniestro de daños por lluvia en el Hogar
Como consecuencia de las lluvias, se producen filtraciones de agua a través de la cubierta del edificio. Esto afecta vivienda causando humedades en el techo y paredes.
¿Existe un plazo para comunicar un siniestro al seguro?
La Ley de contrato de seguro determina que en un plazo de 7 días el asegurado debe comunicar al seguro la ocurrencia del siniestro. Si no se comunica en ese plazo, el asegurado debe tomar todas las medidas necesarias para aminorar los daños, de lo contrario la aseguradora podría oponerse a atender el siniestro.
¿Las filtraciones de agua de lluvia están cubiertas en el seguro de Hogar?
Los seguros de Hogar incluyen siempre la garantía de daños por filtraciones de agua de lluvia. Está incluida en la cobertura de fenómenos atmosféricos, que incluye el viento, granizo o nieve. Junto con la cobertura de daños por agua ( rotura o escapes de tuberías ), son garantías básicas de los seguros de hogar en Canarias.
¿Están cubiertos siempre los daños por lluvia en el seguro de hogar?
Como mencionamos anteriormente, los daños por lluvia en el hogar es una garantía básica. Si bien, el condicionado de las pólizas de Hogar, limita la cobertura estableciendo la superación de umbrales de lluvia, por lo general 40 litros/m2. Si la lluvia no supera esa cantidad, no estaría cubierto el siniestro.
¿Qué hacer si la lluvia se filtra debido a una falta de impermeabilización de la cubierta del edificio?
Cuando existe un tercero responsable de los daños como una comunidad de vecinos, tu seguro reclamará a este para que repare el orígen de los daños en la vivienda. El problema es que las humedades en la vivienda no podrán ser reparadas hasta que la Comunidad lleve a cabo su reparación, en este caso en la cubierta por la que se ha filtrado el agua. Lo oportuno es que se comunique el siniestro al seguro de Comunidad para que repare sus daños y los de la vivienda.
¿Es obligatorio que el seguro de Hogar envíe profesionales a realizar la reparación en la vivienda?
Una vez que la Comunidad haya reparado la cubierta, lo habitual es que tu seguro te ofrezca el envío de reparadores. Si bien, no es una obligación de la compañía enviar reparadores, ni del cliente aceptarlo. El cliente puede optar por hacer las reparaciones con medios ajenos a la compañía, y luego solicitar el reembolso de la factura.
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